DINAMICAS PARA MOTIVAR
DINAMICAS
1.- DINAMICA EL CIEN PIES
INTEGRANTES: 20 a 30 personas.
LUGAR: Campo abierto o salón de clase.
OBJETIVOS: Despertar en las personas su
aspecto físico y motriz. mediante varias formas de aprender jugando.
INSTRUCCIONES : El animador comienza
cantando: El cien pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero
no los ves; el cien pies tiene ______ pies. A medida que el animador
canta los integrantes repiten la letra del disco, por supuesto tienen
que decirla con el mismo ritmo. Cuando el animador dice en este caso:
cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes en este caso forman
grupos de 5 personas y por ende quedan formados los 10 pies de cien
pies. Se sigue con el mismo disco y diversos números. La persona que
quede fuera del grupo es eliminado del juego.
2. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 1
INTEGRANTES : 30 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVO: El alumno debe ser capaz de
señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un
mensaje. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin
menores que las del oír, en la transmisión de un mensaje.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Al igual que
en los demás ejercicios sobre comunicación lo que mas interesa es
el periodo de tiempo dedicado a la reflexión sobre el juego mismo.
PROCEDIMIENTO: Se solicita cinco
voluntarios y se les pide que esperen afuera de el salón. Al grupo
que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo mas
imparcial posible. Guarde silencio y también sus emociones. Se hace
entrar el primer voluntario y se le muestra ( y también al grupo que
permanece en el salón) una foto, diapositiva, cuadro, etc. que sea
significativa. Después se le dice que el debe descubrir oralmente lo
que ha visto al segundo voluntario. Después que el primero le
trasmitió lo que vio al segundo, este debe trasmitir lo que oyó del
primero al tercer voluntario. El ultimo escribe en el tablero lo que
capto de la descripción que le dio su compañero. Se vuelve a
mostrar, a todos , la foto, imagen... El quinto voluntario comunica
al resto lo que vio en la foto, imagen... y lo compara con lo que el
oyó de esa figura.
3. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 2
INTEGRANTES : 30 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVO: Ser capaz de distinguir la
diferencia entre la transmisión de un mensaje y el dialogo.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: En el
presente ejercicio se trate de reproducir la descripción que hacen
dos personas de una laminación que solo ellos ven. Pero mientras que
uno se limita a trasmitir, el otro lo hace y a la vez pueden dialogar
con el resto sobre lo mismo que hace. Para este ejercicio conviene
tener reproducción en un papel grande las laminas que se van a
describir.
PROCEDIMIENTO: PRIMERA ETAPA: Cada
alumno - en semicírculo en lo posible con una hoja de papel en
blanco y lápiz. El animador pide un voluntario que sea bueno para la
geometría. El será el comunicador y se sentara al centro del
semicírculo, de espalda al resto y algo mas adelante que los demás,
de modo que no vean que hay en el papel que tiene en las manos.
REGLAS DE JUEGO: Para el curso: La
tarea consiste en reproducir en el papel que tiene cada uno, lo que
el alumno comunicador trasmite. Se trabajara en completo silencio. No
mirar ni copiar lo que tiene el vecino en su hoja. Para el alumno
emisor: debe mirar lo que hay en su papel y tratar de comunicar lo
que ve, de manera que sus compañeros puedan reproducir lo que el ve
y describe. No puede gesticular ni moverse. Cuando piense que ya esta
preparado, avisa: "Empiezo", y una vez que concluya la
descripción, debe decir. " Eso es todo", o "
termine". El alumno voluntario devuelve la hoja al animador sin
que otros la vean y toma asiento.
SEGUNDA ETAPA. El animador pide otro
voluntario. El nuevo voluntario se sienta en el mismo lugar que el
primero, pero de cara al grupo.
REGLAS DE JUEGO: Para el curso: Se
trata también ahora de reproducir lo que el alumno que esta adelante
esta viendo y describiendo. Ahora se le puede hacer preguntas cuando
algo no se entiende. Tampoco en esta ocasión se debe mirar el
trabajo de los otros alumnos. Para el emisor: Debe transcribir lo que
ve y responder las preguntas sobre lo que describe hasta que nadie
mas en el curso tenga algo que preguntar. Tiene que cuidarse de que
no vean el papel que contiene lo que el comunica. Puede mirar a la
gente, y preguntarles sobre la forma que el comunica.
EVALUACION: - Se muestra la lamina
numero 1 y se le pide que la comparen con el dibujo que cada uno ha
hecho. - Anotar cuantos cuadros tuvieron igual o parecido al dibujo
original. - Se muestra la lamina numero 2 y se hace lo mismo: anotar
cada uno el numero de aciertos o so estuvo entero correcto.
4. - DINAMICAS DE COMUNICACIÓN 3
INTEGRANTES : 30 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVOS: - Medir el nivel de
profundidad alcanzado en una conversación informal. - Distinguir las
comunicaciones que tocan al yo profundo de las personas de aquellas
que podrán compartirse con cualquier conocido.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS: Existen
temas sobre las cuales podríamos hablar incluso con desconocidos:
preguntar la hora, comentar el tiempo... Otros temas los compartimos
solo con gente que conocemos. Hay cosas que no comunicamos a un nuevo
conocido ; pero si a un amigo . Y otra cosas las hablamos dolo con
amigos íntimos. Es probable que algunos temas no nos atrevamos a
confiarlos a persona alguna, e incluso existen cosas que ni siquiera
a nosotros mismos quisiéramos decirnolas porque reconocerlas.
PROCEDIMIENTO: - En pequeños grupos de
3 o 4 personas se hablan, de manera informal, sobre los temas que
quieran durante 10 minutos. - Al termino de 10 minutos se les da a
cada grupo cinco minutos mas para que confeccionen una lista con los
temas que han tratado. Por ejemplo: vida familiar, de las fiestas, de
lo que constituye una buena amistad, de películas vistas, de sexo,
etc.
EVALUACION EN EL GRUPO CHICO: Ubicar
temas que se dieron un determinado momento y que ejemplifiquen grados
de profundidad en la comunicación según se indica.
1. Cosas que se contarían a un
desconocido.
2. Cosas que se conversan con
conocidos.
3. Lo que se cuenta solo con amigos.
4 Temas que normalmente se hablan solo
entre amigos íntimos.
5.Algo que no hubiera esperado que se
manifestara en este grupo por considerarlo muy personal.
5. - DINAMICAS DE PRESENTACION
INTEGRANTES : 30 personas.
LUGAR : salón.
El éxito de su uso consistirá en dos
cosas básicas. Primero que se de una muy buena motivación en el
grupo antes de aplicar cualquiera de ellos y segundo que haya,
después de su aplicación, un tiempo de reflexión sobre lo que el
ejercicio nos permite aprender.
PROCEDIMIENTO: Algunas ideas para la
motivación:
- Nunca acabamos de conocer a otro. El
conocimiento es un proceso, no un acto.
- Cada persona es como una permanente
caja de sorpresas. Siempre es un misterio y una aventura conocer a
una persona.
- Cuando nos conocemos mejor podemos
enfrentar mas eficientemente tareas comunes. En un grupo de trabajo
debe existir un clima de colaboración.
- El conocimiento de los otros comienza
en esa periferia (gestos, frases, comportamientos,...) pero se puede
pasar al núcleo de su personalidad.
1. Ejercicios de acercamiento
interpersonal. Todos se colocan en circulo. Cada uno, desde su sitio
y en silencio, mira por algunos segundos a todos los integrantes y
luego elige a la persona que menos conoce y la invita a una
entrevista reciproca. (Si el curso es mixto conviene que la pareja
sea hombre - mujer. Y si el número de participantes es impar, un
grupo será de tres personas). Durante diez minutos las parejas
hablan sobre hechos y opiniones personales que permitan un
conocimiento mutuo mínimo. Luego se colocan otra vez en círculo y
cada persona va contando lo que descubrió en el otro y cómo se
sintió en la conversación.
2. Presentación por tarjetas. Se
reparten tarjetas con los nombres de los integrantes del curso (Sí
alguien saca su propio nombre, lo cambia). Después de procede a
entrevistar al compañero (a) cuyo nombre salió en la tarjeta. Cada
pareja elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la persona que
conoció. No se puede hablar de sí mismo, al final puede hacerse
preguntas directamente.
3. Presentación por características.
(Este ejercicio consiste en tratar de ubicar la persona cuyas
características están descritas en un papel o tarjeta). Se divide
el curso en dos grupos. El profesor hace una descripción sobre uno
de los grupos, de lo más característico y observable de cada uno. Y
escribe esta característica en una tarjeta. El otro grupo, que no ha
sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar a
la persona por lo que lee en su tarjeta. Una vez que la ubica se
conocen como en los ejercicios anteriores.
6. - DI TU NOMBRE CON UN SON
INTEGRANTES : 30 personas.
LUGAR : salón.
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que
apenas esta realizando su primer experiencia como grupo.
OBJETIVO: Deshibir al individuo para
que se plantean en un grupo nuevo.
PASOS:
- Primero se les sugiere a los
integrantes que formen una mesa redonda.
- Luego se les explicara a los
compañeros que las siguiente actividad la realizaremos de la
siguiente forma:
- Cada uno procederá a decir su nombre
pero incluyendo un nombre así: Por ejemplo si mi nombre es Rosa
entonces dice : Yo me llamo Rosa yo soy la reina por donde voy no hay
tambor que suene y que no timbre cuando paso yo.
- Y así sucesivamente lo harán todos
los integrantes del grupo hasta que de toda la vuelta y llegue al
punto de origen. Esta dinámica no solo sirve para que los
integrantes del grupo se graben los nombres de los compañeros sino
también para que se vuelvan un poco más extrovertidos y integren
mas al grupo desarrollando su creatividad.
7. - EL REY DEL BUCHI BUCHA
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVOS: Integrar , divertir.
INSTRUCCIONES: Se coloca al grupo en
círculo y se toman de la mano, el director quien estará en el
centro, comenzara la ronda así: Amo a mi primo mi primo vecino, Amo
a mi primo mi primo German. Todos cantan y giran, de pronto el
director dice: Alto ahí Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de
Buchi Bucha ordena que se ordenen Qué cosa? (contesta el grupo) Qué
todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo... De esta
manera se van dando órdenes, que podrán se ejecutadas en círculo o
que impliquen desplazarse y regresar.
VARIANTES: que a medida que el grupo
cumpla las ordenes no se separen, y sigan ejecutándolas, todos
unidos.
8.- LA CARGA ELECTRICA
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OBJETIVOS: Integrar , divertir.
1. El animador pide que se retire un
voluntario del círculo que han formado los jugadores.
2. En ausencia de este explica que
durante el juego todos deben permanecer en silencio y que uno de
ellos " tendrá carga eléctrica".
3. Cuando el voluntario coloque su mano
sobre la cabeza de quien tenga la carga eléctrica todos deberán
gritar y hacer gestos.
4. Se llama al voluntario y el animador
le explica: " Uno de los presentes tiene carga eléctrica:
Concéntrese y vaya tocando la cabeza de cada uno para descubrir
quien tiene la carga eléctrica. Cuando lo descubra, avise".
NOTA: Cuando la persona toque al
designado con la carga eléctrica, todos deberán pegar un grito.
9. - CUNDE, CUNDAYA
OBJETIVO: Unificar el grupo, recrear,
crear comunicación y un ambiente de familiaridad.
GRUPOS: De 30 a 40 personas.
INDICACIONES: Se canta lo siguiente:
"Cunde, cunde cunde cunde cunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay
cundaya" Todo el grupo de forma en círculo cogidos de la
cintura, y se cana la canción, luego se pide la grupo que den un
paso al centro y que se inclinen un poco, y así sucesivamente hasta
que queden bien juntos.
10. - DINAMICA LA CANOA
INTEGRANTES : Más de 10 personas.
LUGAR : salón.
OPORTUNIDAD: Para cualquier grupo que
lleve compartiendo más de medio año.
OBJETIVO: Despertar en el individuo
interés por las diversas actividades de motricidad. En el grupo al
que pertenezco vamos a formar un círculo de allí; que repetiremos
el siguiente aparte: Pilotea la canoa, Paula que nos vamos a voltear
que este río, esta creciendo y te voy a canaletear Ay! Paula, Ay!
Paula, te voy a canaletear. Seguidamente de leerla y haberla
aprendido vamos a cantarla en rondas realizando una serie de
movimientos con nuestro cuerpo. Y así se realiza sucesivamente hasta
que uno de los dos grupos se equivoque y que a su vez no posea cierta
coordinación.
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